LatviaBankAccount

Go to content

Main menu

Informacion sobre Letonia

Info en Español > Wiki Letonia

Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2,24 millones de habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el noreste de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 118 municipios (109 municipios y 9 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

Letonia fue anexionada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, debido a que había formado parte de los territorios del Imperio Ruso que la joven República Socialista Federativa Soviética de Rusia había cedido en 1917 como pago para abandonar sin represalias la Primera Guerra Mundial por considerarla un conflicto inter-imperialista en el que Rusia no debía intervenir. En 1941 fue ocupada por la Alemania nazi, y permaneció así hasta que en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial fue reconquistada por los soviéticos. Fue convertida por el gobierno soviético en la República Socialista Soviética de Letonia, federada en la Unión Soviética en igualdad de derechos y condiciones con el resto de repúblicas soviéticas.

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento de separatismo letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada. Los letones, que en el momento de la separación de la Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista, no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letona. Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.

El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6% de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004.


La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.

La moneda nacional es el lat letón.

La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea

En el arte de Letonia destacan las canciones folclóricas tradicionales y los cuentos y leyendas antiguas que inspiraron a muchos artistas. Los principios del movimiento nacionalista de 1988 fueron acompañados por una ópera rock escrita por Janis Rainis, escritor del siglo pasado.

El genial bailarín Mikhail Baryshnikov nació en Riga en 1948. Su ballet es famoso en el mundo entero. En cuanto al mundo del cine, el famoso director Serguéi Eisenstein también nació en Riga y es el autor de una de las obras más importantes del cine "El acorazado Potemkin".

El intelectual Isaiah Berlin nació en Riga en 1909.

La conocida banda de rock & roll Pērkonsse formó en 1981 en Riga por Juris Kulakovs, Ieva Akurātere, Juris Sējāns, Leons Sējāns y Raimonds Bartaševičs.

Otra de las figuras de este país es Juris Podnieks.

Letonia ganó el festival de Eurovisión en 2002 con la canción "I wanna" de Marie N, gracias a lo cual se celebró el festival de 2003 en el Skonto Hall de Riga. Su debut en dicho festival fue en el año 2000, y ha sido capaz de clasificarse en dos ocasiones más entre los 5 primeros.

Los legisladores han establecido una política lingüística muy restrictiva con el uso de cualquier idioma que no sea el letón (usando sólo letón en la rotulación de carteles de las redes de comunicaciones y empresas privadas, educación monolingüe usando como lengua vehicular el letón...). No obstante, el ruso es la lengua de aproximadamente el 30-40% de la población en Letonia y en algunas ciudades como Riga o Daugavpils se estima que es la lengua habitual de más del 66% de la población.


Letonia ofrece hermosos parajes naturales, ya que cuenta con más de 200 espacios protegidos por los que pasear para contemplar su variada vida de flora y fauna. Además, Letonia ofrece una variada oferta cultural y una impresionante arquitectura que entremezcla los edificios medievales y contemporáneos. Entre los atractivos de Letonia destaca su capital, Riga, que tiene un bello centro histórico medieval en contraste con sus edificios modernistas.

Rasgos Geográficos
Capital
: Riga
Principales ciudades: Daugavpils, Liepaja, Jelgava, Jurmala, Ventspils y Rezekne
Superficie: 64.589 Km2
Recursos naturales: Turba, dolomita, caliza, yeso, gravilla, ámbar y madera.
Letonia ocupa una posición central respecto a las otras dos repúblicas bálticas (Estonia y Lituania), con las que tiene frontera, además de
con Rusia, Bielorrusia y el Mar Báltico. Su superficie es de 64.589 Km2, y tiene casi 500 Km. de costa. La mayor elevación del terreno,
el monte Gaizins, apenas excede de 300 metros, y el río Daugava fluye 367 Km. por el país hasta su desembocadura en la capital, Riga.

Parlamento: Parlamento unicameral (Saeima). El parlamento está compuesto por 100 miembros que son elegidos por votación popular cada 4 años..

Sistema judicial: Los nombramientos de jueces son confirmados por el Parlamento y son irrevocables, a excepción de que haya una decisión de la Junta Disciplinaria
Judicial o un fallo de un tribunal criminal. Existe un Tribunal Constitucional con autoridad para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. Los miembros del mismo

deben ser confirmados por mayoría absoluta en el Parlamento, mediante voto secreto.
Partidos políticos: Los principales partidos políticos son: Nueva Era, Partido Popular, Unión de los Verdes y Agricultores, Armonía de Centro, Primer Partido de Letonia,
Camino Letón.
Niveles de gobierno: La República de Letonia se divide en 26 regiones y 7 municipalidades(*): Aizkraukles Rajons, Aluksnes Rajons, Balvu Rajons, Bauskas Rajons, Cesu
Rajons, Daugavpils(*), Daugavpils Rajons, Dobeles Rajons, Gulbenes Rajons, Jekabpils Rajons, Jelgava(*), Jelgavas Rajons, Jurmala(*), Kraslavas Rajons, Kuldigas Rajons,
Liepaja(*), Liepajas Rajons, Limbazu Rajons, Ludzas Rajons, Madonas Rajons, Ogres Rajons, Preilu Rajons, Rezekne(*), Rezeknes Rajons, Riga(*), Rigas Rajons, Saldus
Rajons, Talsu Rajons, Tukuma Rajons, Valkas Rajons, Valmieras Rajons, Ventspils(*) y Ventspils Rajons.
Constitución: De 15 de febrero de 1922 y restaurada por la Ley Constitucional de la Republica de Letonia adoptada el 21 de agosto de 1921.
Año de entrada en la UE: 2004
Idioma oficial: Letón

Datos de Interés Social
Religión: Luteranos evangélicos 19,6%, ortodoxos rusos 15,3%, otros cristianos 1%, otros 0,4%. El resto, sin especificar.
Clima: El clima se caracteriza por inviernos fríos (-5ºC de promedio) y veranos templados (17ºC en el mes de julio).
Grupos étnicos: Letones 59,1%, rusos 28,8%, bielorrusos 4,1%, ucranianos 2,7%, polacos 2,5%, lituanos 1,4% y otros 2%.
PIB: 32.800 millones de euros Tasa de crecimiento real: -4,6%
Total habitantes: 2.231.503
Tasa de crecimiento: -0,614%
Esperanza de vida: 72,15 años
Tasa de fertilidad: 1,3 hijos por mujer
Tasa de mortalidad: 13,63 muertes por 1.000 habitantes
Tasa neta de inmigración: -2,3 inmigrantes por 1.000 habitantes
Distribución por sexos: 46,3% hombres y 53,7% mujeres
Distribución por edades:
Densidad demográfica: 34,5 habitantes por Km2
Población urbana: 68%

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTOS BANCARIOS
EEl sistema financiero en Letonia se caracteriza por una espectacular progresión bancaria en los últimos diez años. Sobre todo teniendo en cuenta que Letonia no era una economía de mercado hasta su independencia y que no estaban desarrollados los conceptos de crédito, seguro, mercado de valores, etc. tal y como corresponde a una economía de mercado.
Aunque el crédito al sector privado ha crecido un 50% anualmente desde 1997 y a las economías domesticas en más de un 70%, la intermediación financiera no bancaria es todavía relativamente baja. El sistema de leasing se ha expandido con rapidez, aunque el sector del seguro tiene todavía posibilidades de expansión. El sistema de pensiones esta sufriendo un proceso de transformaciones dado que a partir de julio de 2001 se introdujo un sistema obligatorio para trabajadores menores de 30 años y voluntario para trabajadores entre 30 y 49 años que facilitara el desarrollo del mercado financiero no bancario. Hasta el momento, existen 5 gestoras registradas de patrimonio (pensiones, etc.) en Letonia.
Actualmente se han establecido 22 bancos en Letonia y una sucursal de una banca extranjera. Unibanka, de capital sueco, Hansabank, asimismo de capital mayoritario sueco, y Parex, (controlado por empresarios rusos), son los tres bancos más importantes. Letonia es receptora de importantes depósitos por parte de antiguos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y, en especial, de Rusia.
Prácticamente la mitad de la banca en Letonia dirige su actividad hacia el negocio de no residentes. Por esta razón, el número de bancos es muy superior al de las otras republicas bálticas.
No existe en Letonia ninguna representación bancaria de origen español

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Producción de electricidad: 4.734 millones de Kwh
Consumo de electricidad: 6.424 millones de Kwh
Teléfonos: 644.400 líneas / 2.217.000 usu. Telfs. móviles
Usuarios de Internet: 1.177.000 usuarios
Autovías y carreteras: 679.675 Km
Letonia posee una buena red de carreteras, con vías principales que conectan el norte-sur y el este-oeste. No obstante, los visitantes que viajen al país deben tener en cuenta la posibilidad de encontrar grandes atascos en las fronteras a determinadas horas y que la calidad de las carreteras en zonas rurales puede ser peor. La Vía Báltica, uno de los proyectos de infraestructura de los Estados bálticos, es una autopista internacional que atraviesa los países bálticos y Polonia.

Aeropuertos:
El aeropuerto de Riga se encuentra situado a unos 10 Km. al suroeste de la ciudad y desde el centro no se suele tardar más de 30 minutos. Se ha ampliado mucho el número de líneas aéreas que vuelan a Riga, entre las cuales podemos destacar
Air Baltic (que vuela a Barcelona), British Airways, SAS, Lufthansa, Finnair, Austrian Airlines, EasyJet, KLM, Czech Airlines, Aeroflot, Israir y Ryanair. Las ciudades de Liepaja, Daugavpils y Ventspils disponen de aeropuertos más pequeños de carácter local.

Ferrocarriles: 2.303 Km.
Letonia posee una red de ferrocarriles que conecta las mayores ciudades de Letonia a precios ajustados, aunque los viajes pueden ser bastante largos. En Riga existe una red de trenes de cercanías que conecta de manera eficaz los suburbios
y pueblos colindantes con el centro. El transporte por ferrocarril juega un importante papel en el transporte de cercancías conectando Letonia con la Federación Rusa, Polonia, Estonia, Lituania y el resto de Europa.
Puertos y terminales: Los principales puertos en tonelaje son Ventspils, Riga y Liepaja. Los restantes puertos son pequeños básicamente pesqueros y deportivos.
El puerto de Riga comprende el puerto comercial con tráfico de pasajeros y el puerto pesquero y opera principalmente con derivados del petróleo, carbón y madera. Aproximadamente el 98% de todo el tráfico de contenedores en Letonia se
concentra en este puerto.
Ventspils ha sido el principal puerto de los países bálticos operando principalmente con petróleo y sus derivados así como con productos químicos y metales.
Liepaja es el tercer puerto en importancia del país. Antigua base militar soviética, comenzó a operar comercialmente en 1995. Tiene dos líneas regulares de carga/pasajeros con Karlshamn (Suecia) y Rostock (Alemania).


EMBAJADA Y CONSULADO DE ESPAÑA
Elizabetes iela 11 3ª - Riga, LV 1010
Teléfono: 00 371 732 02 81 / 00 371 732 51 82 - Fax: 00 371 732 50 05
embesplv@mail.mae.es
Oficina Económica y Comercial
La Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo tiene asignadas las competencias sobre Letonia. Los datos de contacto son los siguientes:
Spanska Ambassadens Handelsavdelning
Sergels Torg, 12 planta 13 - SE-11157 Stockholm Suecia
Tel.: 0046 8 24 66 10 - Fax: 0046 8 20 88 92
estocolmo@mcx.es
PRINCIPALES ORGANISMOS OFICIALES ENEL PAÍS
Ministerio de Agricultura
Republikas laukums 2, LV-1961
Tel.: +371 7027010 - Fax: +371 7027512
www.zm.gov.lv
Ministerio de Cultura
Kr. Valdemara 11a, Riga LV-1364
Tel.: +371 7078110 - Fax: +371 7078107
www.km.gov.lv
Ministerio de Economía
Brivibas Bulv. 55, Riga LV-1519
Tel.: +371 7013103 - Fax: +371 7012186
www.em.gov.lv
Ministerio de Desarrollo Regional y Administración Local
Lacplesa 27, Riga LV-1011
Tel.: +371 7770401 - Fax: +371 7770479
www.raplm.gov.lv
Ministerio de Finanzas
Smilsu 1, Riga LV-1919
Tel: +371 7095502 - Fax: +371 7095503
www.fm.gov.lv
Ministerio de Asuntos Exteriores
Brivibas Bulv. 36, Riga LV-1395
Tel.: +371 7016210 - Fax: +371 7828121
www.mfa.gov.lv
Latvian Privatization Agency
Kr. Valdemara 31, Riga LV-1887
Tel.: +371 7021358 - Fax: +371 7830363
www.lpa.bkc.lv - info@mail.lpa.bkc.lv
Agencia de Desarrollo Letona
Perses 2, Riga LV-1042
Tel.: +371 7039400 - Fax: +371 7039401
www.liaa.gov.lv - invest@liaa.gov.lv
Centro Nacional de Certificación
Lacplesa 87, Riga LV-1011
Tel.: +371 7217817, 9203180 - Fax: +371 7217820
www.latser.lv - info@latsert.lv
Asociación de Comerciantes Letones
Bruninieku 12 – 9, Riga LV-1001
Tel.: +371 7297372 - Fax: +371 7297364
www.lta.lv - ta@bkc.lv
Cámara de Comercio del País
Cámara de Comercio Letona
K. Valdemara 35, Riga LV-1010
Tel.: +371 7225595 - Fax: +371 9820092
www.chamber.lv - info@chamber.lv
DIRECCIONESDE LOS PRINCIPALES ORGANISMOSDEL PAÍS EN ESPAÑA
Embajada
c/ Alfonso XII, 52-1, ES - 28014 Madrid
Tel.: (34) 91 369 13 62 - (34) 91 369 13 83 - Fax: (34) 91 369 00 20
lespan@telefonica.net
Cónsul Honorario
Avda. Diagonal, 490, 2 - 2, - ES - 08008 Barcelona
Teléfono: (34) 93 415 71 19 - Fax: (34) 93 416 14 97
Cónsul Honorario
Grabador Esteve 31 – 2-2- 46004 Valencia
Tel.: (34) 96 344 401 12 - Fax: (34) 96 344 401 12
Cónsul Honorario
Macarena 4 - ES- 41003 Sevilla
Tel.: (34) 95 437 23 76 - Fax: 95 437 22 96
consuletonianda@terra.es

Back to content | Back to main menu